You can´t right click this site
logo

5to Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza Mosaico Natura de CONABIO

Ciudad de México; El pasado 21 de Junio del 2019 de este año tuvimos la oportunidad de recibir la invitación por parte de CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) para viajar a la Ciudad de México a la premiación del 5to. Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza #MosaicoNatura “Tu Visión” ya que habíamos obtenido un lugar dentro de los 3 primeros en nuestra categoría, esto concurso fue organizado por esta dependencia, con la finalidad de promover la riqueza natural en México y porqué, es tan importante para nuestro pais. !Visiten la página para aprender un poquito mas sobre el objetivo de este concurso!, da clic  https://mosaiconatura.net

El día pintaba de nervios por saber nuestra posición en el concurso y a eso súmenle que el vuelo se retraso y desde que subimos al avión, la turbulencia no nos dejo hasta la hora de llegada a la gran ciudad de México, una ciudad que tambien causa nervios, en fin, tuvimos tiempo solo para hacer check-in en el hotel y trasladarnos a unos cuantos metros a la vuelta de la esquina a las oficinas de CONABIO por allá, por Pedregal, en Perisur, donde por primera vez tendria la oportunidad de conocer en persona los rostros de los fotógrafos que se encontraban dentro de los tres primeros lugares de sus categorías. Llegamos tarde por el vuelo, lo que indicaba que solo esperaban por un servidor para trasladarnos a otro lugar, nos recibió Yadira con esa gentileza y servicial personalidad que nunca la abandonó desde que tuvimos contacto, hasta el día que nos fuimos.

Yadira fué quien me mostró el camino a la oficina de un otra persona muy entusiasta e increíble aventurero fotógrafo y videografo quien forma parte del team de CONABIO, el fotógrafo Miguel Ángel Sicilia, quien daba muestras de su increíble trabajo a los fotógrafos ganadores y justo ahí fue donde tuvimos el primer contacto visual con todos ellos, todos jóvenes y talentosos fotógrafos que no perdían por ningún instante la charla de Miguel Angel.

Miguel Angel Sicilia
Fotógrafo y videografo Miguel Angel Sicilia

Después de saludarnos todos, nos trasladaron a todos al parque cultural de Naucalli donde se realizaría la premiacion y durante el traslado fue enriquecedor intercambiar experiencias con todos los fotógrafos, el co-working tuvo un buen match, todos nos mirábamos los unos a los otros mientras cada quien contaba sus anécdotas en su estilo fotográfico de cada quien.

No cabe duda que al llegar al lugar citado, los nervios a todos nos comían, pues no teníamos la menor idea de cual era nuestra posición dentro de nuestra categoría, no teniamos idea de como seria la mecánica de premiación, no teniamos idea frente a quien sería, es decir, no teníamos idea de que sucedería, el “team” de CONABIO mantenía muy en secreto esta información. ¡Llego la hora! y en la apertura de la premiación podíamos observar algunas autoridades, algunos rostros conocidos y otros no tanto y mientras avanzaba la premiación cada uno de nosotros luchaba con los nervios en el interior, la experiencia que estabamos viviendo esa noche fue muy intensa, yo distraía los nervios un poco ocupándome en el teléfono para que los nuestros en casa observaran a través de redes la transmisión en vivo.

Después de un protocolo de inauguración, una firma de convenio y una interesante plática de una gran fotógrafa subacuatica Valeria Mas, uno a uno fue pasando al frente al podium y la sorpresa fue que estos increíbles fotógrafos por fin mostraban sus rostros  ante una audiencia de aproximadamente 500 personas en este amplio recinto cultural, pero aun no se sentía, lo sentimos hasta que mencionaron que el primer lugar tenia que compartir una pequeña charla acerca de su fotografía. En fin, nos llego a la hora a todos y de mano en mano todos nos recibíamos con un “Felicidades” al bajar del podium con una larga sonrisa.

Estamos muy emocionados y con mucha alegría les compartimos que con nuestra fotografía “Santuario de la Ballena Gris” ganamos el primer lugar de nuestra categoría “Naturaleza y el hombre” en Mosaico Natura de CONABIO  a nivel nacional, estamos muy felices con este reconocimiento porque se disputaba de entre más de 4000 imágenes de prestigiados fotógrafos de la República Mexicana, con quienes pudimos intercambiar experiencias increíbles con copa de vino en mano al final de la premiación. 

Cabe mencionar que Baja California Sur estuvo presente en mas de 1000 fotografías de las 4000 que participaron y solo 3 de ellas fueron protagonistas dentro de los 3 primeros lugares en categorías diferentes, una con el prestigiado fotografo Claudio Contreras Koob , otra con nuestro buen amigo y experimentado Alfredo Martínez Fernández quien tiene una gran trayectoria en este arte fotográfico y quien radica en ciudad de La Paz en Baja California Sur.

Al final todos ganamos y nos llevamos una de las mejores experiencias al convivir en conjunto en representación de diferentes estados de la República Mexicana. Espero volver a coincidir con ellos algún día, ya sea en la competencia o en el trabajo de campo, fue un gusto conocerlos y saber acerca de su técnica tan experimentada. ¡Todos ganamos!

Los invito a conocer a estos grandes de la fotografía y ganadores de este 5to. Concurso síganlos en sus redes, vean su trabajo constante e impresionante.

Sergio Muller

Fotografía Nocturna

Instagram/mullermx
Facebook/mullermx

1er. lugar categoría “Planta y hongos”

Guillermo Gutierrez

Fotografía paisaje

Instagram/guillermogutierrezviajografo
Facebook/guillermogutierrezviajografo

Fernando Martínez

Fotografía fauna silvestre

Instagram/fernandomartinezbelmar
Facebook/FernandoMartinezBelmarNaturePhotography

Jorge Figueroa

Fotografía Macro

Instagram/jorgexherp
Facebook/JorgeFig fotografia

Si andas en Ciudad de México no olvides visitar  la exposición “Visiones de nuestra naturaleza V” en donde podrás ver las 75 fotografías de los  finalistas del 5° Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza Mosaico Natura. Hasta el 14 de julio en las rejas de Chapultepec.

Fotografías por: Miguel Angel Sicilia y Sergio Muller

Comments are closed.